Archive for agosto 2008

Se extiende el límite para los nombres de dominio

Una noticia que puede desprender noticias a desarrolladores, empresas, organizaciones y todo aquel que base su trabajo en internet, tiene que ver con la muy posible ampliación en la manera como se gestionan los nombres de dominio de los sitios que podemos implementar en internet.
ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, encargada de regular las asignaciones de los nombres de dominio), aprobó recientemente un plan para expandir el número de TLDs (Top Level Domains), los cuales hasta ahora se limitaban a .com, .net, .org, y todos los tradicionales.
Esta organización ha aprobado dos propuestas principales. Una de ellas permitirá que se amplíen las denominaciones de las TLD hasta permitir nombres de hasta 64 caracteres. La segunda se centra en la utilización de caracteres no-latinos, como el mandarín, por ejemplo.

De esta manera podremos acceder en breve a sitios como http://piriapolis.uruguay más allá de los clásicos .com .org y otros. A estos nuevos nombres se les designará ccTLDs y es probable que estos proyectos sean finalmente aprobados a principio de 2009, y que los dominios estén disponibles en el segundo cuarto del próximo año.

Esto implica un gran potencial de desarrollo y extiende las fronteras de las denominaciones de sitios web casi al infinito, a la vez que permite a los participantes en el desarrollo de internet contar con posibilidades magníficas de identificación de sitios.

Entre otros logros significativos que igualmente podemos esperar, está el fin de el derecho reservado de ciertas denominaciones de sitios (por ejemplo aquellos que hacen referencia a una marca o ciudad) y la creación de denominaciones específicas para sitios de contenidos reservados, como los dirigidos a adultos. Aun así, ICANN continuará asumiendo su responsabilidad en lo que se refiere a controlar y rechazar nombres de dominio que falten a la moral o sensibilidad pública.
lunes, 18 de agosto de 2008
Posted by Pablo Buydid

¿Son capaces de leer archivos swf (flash) los motores de búsqueda?

Hasta hace algún tiempo, esta pregunta se respondía con un rotundo NO, y cualquier entendido aconsejaría que aunque insertar elementos Flash (archivos con extensión swf), daba un aspecto atractivo y moderno al sitio, solo lo usáramos como parte del contenido, pero que no abusáramos de dichos recursos. La razón: Google y otros motores de búsqueda serían incapaces de rastrearlos y esto perjudicaría nuestra posición en los resultados de búsqueda (SERPs).

Pero ocurre que como casi todas las tecnologías, los motores de búsqueda evolucionan, se perfeccionan, tienen más capacidades y habilidades. En el caso de los robots que investigan las páginas web para indexarlas en un motor de búsqueda, pasa lo mismo. En la actualidad podemos usar una gran cantidad de elementos que antes restringían el acceso al sitio.

En definitiva, sí podemos usar archivos SWF en nuestro sitio web. Google es capaz de leer el contenido de dichos elementos. Cabe indicar algunas precauciones, de todos modos.

1- Si el elemento es un contenedor o un archivo que direcciona a otro flash, es probable que Google solo indexe un contenido como "Loading" o "Por favor, espere", "Cargando...", etc.
2- Google todavía no es capaz de leer muchos contenidos JavaScript, por lo que tenemos que tener cuidado con contenidos JS que formen parte del archivo flash. Por ejemplo, si el sitio carga un archivo Flash por medio de un script JS, es probable que Google no pueda rastrear ese archivo.
3- Google tampoco puede leer archivos FLV.

¿Qué otros elementos lee Google?

Además de los archivos anteriores, uno de los más importantes, considero yo, son los documentos pdf. Muchos sitios usan pdfs para publicar boletines y e-books, práctica altamente recomendada para generar confianza en visitantes, aumentar la información y generar más tráfico. Pues bien, Google sí rastrea documentos PDF. También en este caso podemos tener algunas consideraciones:

1- Hacer que los archivos PDF se abran en una nueva ventana (_blank)
2- Al darle un nombre a los archivos PDF ser claros y descriptivos. Por ejemplo, Manual-de-tecnologia.pdf sería correcto, mientras que MDT2008a.pdf no sería conveniente, ya que Google presta mucha atención al nombre de los archivos para indexarlos.
3- Recordar incluír enlaces hacia nuestras páginas dentro del documento PDF.
4- En los enlaces que conducen al documento PDF, evitar frases como clic aqui. Es mejor algo como Descargue nuestro e-book: Manual de tecnología. El texto del enlace es muy importante para Google.

¿Dudas al respecto?

Intenten la siguiente búsqueda en google:

filetype:swf astroboy

Verán como obtienen resultados en flash. Ah, lo de astroboy pueden reemplazarlo por las palabras clave que deseen, es solo un ejemplo que me vino a la mente ;)

¡Mucho éxito en los próximos trabajos!
miércoles, 13 de agosto de 2008
Posted by Pablo Buydid

Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

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