Archive for octubre 2007

Promociones por correo electrónico: la mala impresión del spam.

Según diversas encuestas, el correo electrónico sigue siendo una de las formas preferidas y más baratas de promocionar sitios en internet y servicios publicados en páginas web.

El correo electrónico es un medio eficaz, práctico y rápido cuando se usa con ciertos criterios. Lamentablemente es posible abusar de sus propiedades, y realizar tanto campañas deshonestas, como generar correos masivos a grupos de personas que solo sentirán molestia.

¿Cómo podemos usar entonces el correo electrónico como herramienta de promoción de sitios?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el modo por el cual conseguimos la dirección de correo electrónico de nuestros posibles clientes. ¿Usamos métodos claros y transparentes? ¿O pasamos por alto su derecho de seleccionar? Es conocido y comprendido el malestar que provoca en las personas recibir mensajes no solicitados, usando SPAM, lo cual solo provoca que dicha persona no visite nuestro sitio.

Puede parecer que la técnica tan difundida de enviar un mail promocional a miles de contactos puede lograr la atención de una gran cantidad de clientes. En realidad, dicha práctica puede hacernos perder tiempo, ya que provoca un tráfico enorme de recursos, mientras es muy posible que se genere el rechazo hacia nosotros.

Por esto es importante buscar otros métodos, como la de realizar invitaciones previas para que las personas puedan suscribirse libremente a nuestras listas de correo, y muy importante, que puedan darse de baja en cualquier momento, y en forma automática por sola voluntad del cliente.

Pero ¿Cómo podemos conseguir y filtrar las direcciones que realmente podemos usar para comenzar a invitar a nuestros potenciales clientes? Existen soluciones electrónicas para captar direcciones de correo electrónico por métodos transparentes (no espías). La empresa en la que trabajo tiene a disposición herramientas de este tipo. Se trata de formularios en los que se registran todas las comunicaciones con nuestros visitantes. Luego se filtran las direcciones y otros datos importantes para comenzar a realizar campañas más definidas.

Claro, para esto tengo que atraer la atención de los clientes. Lo puedo hacer de muchas maneras, pero una de ellas es la de dar la oportunidad a que las personas puedan acceder a un sistema de noticias gratuito (en lo posible), mediante suscribirse a dicho servicio. Otras técnicas implican la realización de promociones, ofertas especiales, etc. Todo esto nos generará una lista de contactos 100% conformada por personas que expresamente desean recibir información. Por otro lado, las campañas de listas de correo a través de miles de contactos, probablemente solo permitan captar pequeñísimos margener de captación.

¿Hemos sacado cuentas del costo de inversión de realizar campañas de promoción?
¿Cuanto tiempo nos toma (o le toma al servidor) enviar todos los mensajes solicitados, y cuantos de los destinatarios responde favorablemente?
Resulta siempre una sorpresa analizar este resultado... Aunque sean pocos nuestros contactos, si son expresamente registrados por voluntad del visitante, tendrá una efectividad porcentualmente mayor que en el caso contrario.

Lo importante de todo esto, y es lo que me gustaría remarcar, es que si mantenemos actitudes transparentes hacia nuestros posibles clientes, lograremos ganar su confianza, y esa es justamente la barrera que más cuesta zanjar en estos tiempos en internet. si por el contrario, abusamos de la confianza de los clientes, e invadimos su privacidad, difícilmente lograremos que recurran a nosotros para contar con nuestros servicios.
lunes, 8 de octubre de 2007
Posted by Pablo Buydid

Un mundo en movimiento.

Sin duda una gran cantidad de personas comparten mi problemática: la movilidad en términos laborales. Hace algún tiempo atrás comenté en una publicación de la empresa a la que pertenezco acerca de algunas herramientas útiles al momento de llevar la oficina con nosotros. En aquel entonces hice referencia a algunos servicios electrónicos que podemos encontrar en internet.

En esta oportunidad quiero retomar aquellas notas, y comentar sobre las posibilidades que tenemos personas como yo, cuya vida no está limitada a la oficina.

Las posibilidades reales son varias. O bien comprar una portatil, o bien una HandHeld PC (con todas las variantes: Pocket PC o Palm). Ahora bien, si nuestro presupuesto o actividad no lo justifica, podemos ajustarnos a otras posibilidades que no solo son más económicas, sino que nos dan un poco de “espacio”, ya que nuestras manos quedan libres de esos equipos, por lo cual no me voy a detener en los primeros. Estoy haciendo referecia a dos tendencias bien definidas y hacia las cuales el mundo está generando gran simpatía.

En primer lugar, y como comentara en aquel artículo que cité anteriormente, existen en internet numerosos servicios que me permiten alojar la oficina en internet. Uno de mis favoritos es el servicio de Zoho (www.zoho.com). Este servicio nos permite abrir y crear documentos compatibles con Word, Writer de Open Office y hasta exportar directamente a PDF. Lo más interesante y que más valoro yo es la posibilidad de compartir documentos con mis contactos, por ejemplo mis socios, y poder colaborar en la elaboración de los documentos. Todo esto manteniendo dichos documentos en internet, de manera que pueda acceder a ellos desde cualquier computadora con conexión a la red, por ejemplo en un cibercafé, en el instituto o en la oficina.



Del mismo modo, en dicha página puedo encontrar los siguientes programas, que tienen la misma propuesta de trabajo: Sheet: es la aplicación de hoja de cálculo compatible con Excel y otros, Presentations es la correspondiente a PowerPoint. Pero además podremos encontrar aplicaciones para otros usos, como por ejemplo, administradores de proyectos, de colaboración en grupo, CRM, mensajería, etc, todo ello permitiéndonos acceder desde cualquier computadora o dispositivo compatible desde la red, con un nivel de seguridad apropiado y muy fácil de registrarse, ya que basta con disponer una dirección de correo.

Ahora bien, ultimamente me he acostumbrado a trabajar con mi PenDrive, ya que me provee la comodidad de llevar a cuestas mi oficina en un espacio tan reducido, que lo puedo colgar de mi llavero. Por supuesto, es un dispositivo interesante para llevar a cuestas todos los documentos que puedo necesitar o en los que trabajo frecuentemente, pero las posibilidades van más allá. Mi unidad flash me permite llevar conmigo los programas que necesito, mediante lo que llamamos, aplicaciones portátiles. Hay más de una opción al respecto, pero, la que uso personalmente en estos momentos es PortableApps (http://portableapps.com/). Se trata de un lanzador de aplicaciones que opcionalmente puede descargarse con algunos programas preinstalados, todos ellos Open Source.

Lo interesante del entorno es que me permite instalar nuevas aplicaciones, ya sea usando el instalador incluído, como arrastrando las carpetas y programas a la localización apropiada.


Mis aplicaciones más utilizadas son ThunderBird para el correo electrónico (no saben cuan bueno es tener todo el correo en el bolsillo), Opera para navegar por internet. Este último tiene las mismas características que la version instalable, al mismo tiempo que puedes crear perfiles, y almacenar tu historial y favoritos directamente en el disco flash, de modo que no quede información personal en el disco duro local. También uso bastante Miranda para el chat.

Esto me resulta una herramienta muy práctica para realizar mantenimientos a los equipos de mis clientes, ya que tengo a disposición herramientas para eliminar archivos temporales, desfragmentador de disco, analisis de spyware y virus, puertos de red y muchísimo más. Por lo general dichas herramientas ocupan muy poco espacio, algunas de ellas no llegan siquiera al megabyte, aunque programas como ThunderBird son un poco más grandes, y ocuparán más conforme descarguemos los correos.

Hay muchos programas para descargar en internet. Les recomiendo visitar la siguente página, en la que tendrán muchísimo para descubrir, y es una página bien organizada: http://www.portablefreeware.com



¿Han tenido oportunidad de usar algunas de estas aplicaciones? Si es así sería bueno saber que opinión les merece y si han contribuído a una buena experiencia informática.

En general, podemos decir que existen dos tendencias bien opuestas en cuanto a los tamaños de las aplicaciones que usamos diariamente. Por un lado, enormes suites de diseño y oficina que pueden ocupar Gigas (Office, Adobe, etc) y por otro lado pequeños programas portátiles que nos permiten realizar todas las tareas cotidianas (o al menos la mayoría) en poco espacio. Y no solo hacemos referencia a estas aplicaciones portátiles que instalamos en un disco flash, sino, que estamos expuestos a otras formas de transportar y usar programas, por ejemplo en celulares inteligentes que poco a poco nos dan soporte para aplicaciones más útiles.
viernes, 5 de octubre de 2007
Posted by Pablo Buydid

Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

Popular Post

Blogger templates

Labels

- Copyright © Pablo Buydid:
notas abiertas -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -