Posted by : Pablo Buydid jueves, 23 de agosto de 2007

Sacar el mayor provecho de la tecnología requiere seleccionar el hardware apropiado, el software correcto y un servicio técnico seguro. Fallar en estos puntos puede ser la diferencia entre incrementar y favorecer la infraestructura de su empresa, o quedarse en el camino.

Enfoquémonos en las decisiones que tienen que ver con el hardware.
Puede ser que el equipamiento que usted está necesitando se base en los siguientes elementos: PCs, equipos de red (routers, servicios de respaldo, etc), telefonía IP, periféricos de impresión, etc. Si lo miramos así, es posible alarmarnos por la cantidad de dinero que tendremos que invertir en el equipamiento de la empresa, si no lo hemos hecho ya. Encima, es posible que nos gastemos una fortuna en equipamiento que no nos sirve de nada una vez instalado, o que se rompe con frecuencia, o que no cumple las expectativas que teníamos al momento de invertir. Muchas veces nos guiamos solamente por la propaganda de los medios, o por el consejo de un amigo que nos dice "Compra esta marca y ya está" o, "¿Para qué vas a gastar tanto en ese equipo?, en la tienda X hay equipitos baratos ...".

Una compra apresurada puede ser fatal en estos términos. Así que antes de comprar: leer las siguientes líneas puede ser útil... favorecer el bolsillo al mismo tiempo que hacemos que nuestra empresa cuente con el equipamiento que realmente necesita.

Lo primero es el asesoramiento. Cualquier empresa proveedora de tecnología debería asesorarlo en cuanto a esto. Trate de contactar técnicos imparciales que realmente le informen sobre sus necesidades reales de equipamiento. En lo que se refiere a la arquitectura de su equipo, hay mucho que considerar. ¿Cual es el uso que tendrá su equipamiento? En base a eso ¿Cual es el mejor procesador, cuanta memoria necesitará, qué capacidades de almacenamiento? ¿Cómo respaldará su información? ¿Cómo se conectará al exterior? ¿Qué ritmo de trabajo tendrá su sistema y cómo se protegerá de fallas, virus y otras amenazas? Bueno, no es para asustarse al pensar en tantas preguntas, para eso están los asesores de tecnología. Consulte cuantas veces sea, compare respuestas y haga más preguntas. La compra de equipamiento no es tema para tomar a la ligera.

Pero algo muy importante: Muchas empresarios que conozco se sienten tentados a invertir en equipamiento de segunda mano, o refabricados. Tal vez dichos equipos puedan servirle a un niño que consigue su primer computadora pero JAMAS a una empresa o a una oficina. Pensemos en el costo Post-Compra. Los repuestos de dichas máquinas casi siempre son más costosos y más difíciles de conseguir, y es casi un hecho que se van a dañar. La velocidad de proceso y respuesta a dichos procesos tienden a ser más lentos que en un equipo nuevo, por lo que la productividad de la empresa se verá directamente afectada. El tiempo es dinero dentro de una empresa, y tenemos que aplicarlo también en el uso de una computadora. Eso no quiere decir que tengamos que comprar la mejor computadora, con un procesador Quad-Core y toneladas de Gigas de memoria y espacio en disco, no, no es en esa dirección que voy. Una vez más: el asesoramiento técnico apropiado es fundamental para comprar con estrategia.


Soporte técnico.
Uno de los puntos que tiene que considerar, con mucho cuidado, es el asesoramiento técnico. ¿Ofrece la empresa a la que comprará su equipamiento soporte técnico? Si la respuesta es afirmativa ¿Ofrece soporte In-Situ o tiene que llevarse el equipo, con los días de inoperabilidad que esto supone? ¿La respuesta es rápida? ¿Tengo más de un canal de comunicación: Teléfono, e-mail, soporte en línea en una página web?

Está siempre dentro de las posibilidades que todo equipo informático tenga alguna falla, en definitiva son máquinas y todas las máquinas están expuestas a fallas. Pero el correcto respaldo, nos permitirá suavizar los inconvenientes, en factores de dinero y tiempo. Además, tenemos que considerar si el soporte es integral: Fallas de hardware, de software, vulnerabilidad a virus y otros malwares, etc. Considerar estos puntos con su Asesor de tecnología o proveedor.

Detalles a considerar.

Existen muchos otros factores a tener en cuenta, que no podré tomar nota en estas líneas por no querer hacerlo eterno, pero con gusto podemos discutirlo juntos. Tenga presente la mobilidad de sus sistemas, la frecuencia y ritmo de uso, la cantidad de operadores, la conectividad, etc. Pero, en todos los casos, consultar es fundamental, mucho más al considerar la cantidad casi ilimitada de combinaciones de marcas y configuraciones actuales.

Dejo estas notas abiertas para recibir cualquier consulta en esto u otro aspecto de tecnología informática. Será un placer conversarlo juntos.

Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en primaria y secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

Popular Post

Blogger templates

Labels

Blog Archive

- Copyright © Pablo Buydid:
notas abiertas -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -